Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

Bachillerato - Grado en Teología

Fachada
Fachada del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid
Fachada

Competencias

Bachillerato - Grado en Teología

Competencias

Toda la educación universitaria está orientada a la adquisición y desarrollo de competencias en el alumno. Nuestro Plan de Estudios de Bachillerato-Grado en Teología lo aplica de la siguiente forma:

Competencias básicas o genéricas (Personales - Instrumentales)
Competencias específicas (Formativas - Profesionales)

1. Competencias básicas o genéricas

Son competencias personales, interpersonales e instrumentales, comunes a todas las titulaciones universitarias eclesiásticas.

1.1. Competencias personales e interpersonales
Son las competencias éticas generales que vienen fijadas por la ética y humanismo cristiano en el que se inspira el Centro. A título particular se destacan:
En concreto:
1. Capacidad de autoevaluación y de exigencia por la calidad en el trabajo propio sea intelectual o no. Voluntad de esfuerzo y perseverancia para realizarlo.
2. Conciencia de la necesidad de una formación permanente en esta área de especialización y adquisición de un interés por el saber y la cultura en general.
3. Capacidad de escucha, diálogo y argumentación con quien no comparte la misma visión de la realidad o pensamiento, tanto dentro como fuera de la comunidad cristiana.
1.2. Competencias instrumentales
Las competencias instrumentales están determinadas por el carácter universitario de los estudios que se cursan:
En concreto:
1. Competencias de gestión y planificación: capacidad de trabajo intelectual -estudio-, organizado y planificado.
2. Competencias cognitivas: capacidad de razonamiento crítico, reflexión, análisis y síntesis, de discernimiento entre lo principal y lo secundario, de aplicación de los conocimientos a situaciones prácticas concretas.
3. Competencias comunicativas: capacidad de exposición con precisión y coherencia del pensamiento propio tanto con la expresión hablada como escrita.
4. Competencias metodológicas: conocimiento de las fuentes de información y capacidad de usarlas, así como de las nuevas tecnologías.
5. Capacidad de trabajo en equipo, tanto en situaciones en que se asuma la dirección del mismo como en las que no sea así.

2. Competencias específicas de la titulación

Son las competencias propias, tanto formativas como profesionales, que se deben lograr con la titulación de Bachillerato en Teología.

2.1. Competencias formativas o disciplinares
El Bachillerato en Teología se ordena en función del logro y desarrollo del siguiente cuadro de competencias formativas o disciplinares:
Propias del bienio filosófico
1. Conocimiento de los grandes movimientos del pensamiento filosófico y de la cultura y capacidad de relacionar con ellos la teología cristiana.
2. Conocimiento y manejo riguroso de los conceptos y teorías fundamentales propios de las distintas ramas de la filosofía como base necesaria para lograr la inteligibilidad propia de la teología.
3. Conocimiento y valoración crítica de la experiencia religiosa del hombre y de las grandes religiones de la humanidad, así como de los aspectos básicos de las ciencias de la religión.
4. Conocimiento introductorio de las lenguas clásicas que permiten una aproximación directa a la Sagrada Escritura y a las fuentes del pensamiento cristiano.
Propias del trienio teológico
5. Conocimiento introductorio, preciso según los criterios de la exégesis actual, de la Sagrada Escritura, alma de la Teología que se basa, como fundamento perenne, sobre la Palabra de Dios escrita junto con la Tradición viva.
6. Conocimiento de la formulación de la fe de la Iglesia y de la exposición del razonamiento teológico para su inteligibilidad y anuncio en el contexto del pensamiento filosófico y científico actual.
7. Conocimiento y comprensión de las principales disciplinas teológicas y capacidad de organizar tal conocimiento en relación al conjunto de toda la doctrina católica. Adquisición de una visión sintética del misterio cristiano en la unidad de sus aspectos doctrinales, celebrativos, testimoniales, caritativos y existenciales.
8. Conocimiento y comprensión crítica de las principales cuestiones teológicas en el campo de las relaciones entre la fe y la razón, el ecumenismo, las relaciones con las religiones no cristianas y el diálogo con el mundo; siendo capaz de evaluar dichas cuestiones a la luz especial de la fe católica y sabiendo discernir lo que pertenece al magisterio de la Iglesia y lo que pertenece a posiciones particulares o individuales.
9. Conocimiento de la literatura patrística y de los doctores de la Iglesia, así como de las corrientes y figuras de la teología cristiana a lo largo de su historia, y capacidad para interpretar los textos teológicos en su contexto histórico.
10. Desarrollo del sentido de pertenencia a la Iglesia, aprecio de la vinculación a la tradición doctrinal y espiritual católica y desarrollo del compromiso por su necesaria transmisión en la sociedad actual como bagaje propio de nuestra cultura y civilización.
11. Conocimiento de los aspectos centrales de la historia de la Iglesia y adquisición de una capacidad crítica y valorativa de la misma en el contexto de las circunstancias de cada momento histórico.
12. Conocimiento de la teología práctica en sus diferentes dimensiones morales, litúrgicas, pastorales y existenciales; y adquisición de una capacidad de diálogo, desde la visión cristiana de la vida humana, con lo mejor de la cultura contemporánea.
13. Conocimiento de la organización y estructura jurídica de la Iglesia en la actualidad, así como de las leyes y normas que rigen su actividad.
14. Adquisición de una sensibilidad ecuménica y conocimiento general del camino de las Iglesias hacia la unidad.
En resumen:
Cada asignatura asume el desarrollo de algunas de estas competencias y lo detalla de una forma más específica. Los objetivos de aprendizaje de cada asignatura están en función de las competencias a adquirir.
Como competencia transversal a todas las asignaturas:
1. Asimilación de los aspectos centrales del pensamiento de San Agustín y adquisición de un talante agustiniano, inquieto siempre por la inteligibilidad de la fe; por su entendimiento, anuncio y defensa, en servicio a la Iglesia y a la proclamación del Evangelio que realiza en el mundo actual.
2.2. Competencias académicas o profesionales
El Bachillerato en Teología se ordena en función del logro y desarrollo del siguiente cuadro de competencias académicas o profesionales:
En concreto:
1. Capacidad de sintetizar las nociones teológicas y de interpretar los estudios realizados aplicándolos a la dimensión pastoral de la actividad profesional concreta.
2. Capacidad de elaborar de modo adecuado y doctrinalmente coherente la transmisión de la fe católica, adaptándola al carácter cultural y al patrimonio sapiencial del pueblo y de los diversos grupos eclesiales y sociales.
3. Adquisición de los conocimiento necesarios con vistas al ejercicio de un servicio a la Iglesia y a la sociedad ya sea mediante el ejercicio ministerial, la dirección de actividades pastorales y de evangelización en el marco de la vida religiosa o como laicos cualificados en la actividad pastoral, la enseñanza del pensamiento cristiano en el sistema educativo y la divulgación de la teología católica a públicos no especializados.
4. Adquisición de las bases teóricas y prácticas que posibilitan el acceso al segundo ciclo de estudios teológicos, la Licenciatura.