Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

San Agustín

Vita quotidiana e tradizioni nei conventi
dell'Ordine di Sant'Agostino

a cura di Isaac González Marcos, OSA, Josef Sciberras, OSA

Comentario

Cada tres años celebra un congreso el Instituto Histórico Agustiniano, institución no académica dependiente del Prior General y su Consejo, que agrupa a los historiadores agustinos de la Orden y a otros especialistas en la misma aunque no pertenezcan a la Orden. El actual Director del Instituto es el profesor del Centro P. Isaac González Marcos, él ha editado el volumen junto con el Secretario del Instituto, el P. Josef Sciberras.

El tema monográfico que ha ocupado las tareas del Congreso ha sido, en esta ocasión, la vida cotidiana en los conventos. Un estudio de la microhistoria del día a día de la vida religiosa de una Orden mendicante.

contenido contenido contenido contenido contenido contenido

El P. Isaac González Marcos tiene una contribución: Costumbres de un monasterio agustiniano de finales del siglo XVIII: Santa Catalina de Badaya (Álava), (pp. 397-453). El profesor P. Jesús Álvarez Fernández escribe sobre: Esclavos y servicio doméstico en la Provincia de Filipinas en los siglos XVI-XVII, (pp. 545-596). Hay que destacar también la contribución del colaborador de la Cátedra de Estudios Filipinos, D. Roberto Blanco Andrés: Gobierno del Convento de san Agustín de Manila: vida religiosa, hábitos comunitarios, protocolos y año litúrgico en los siglos XVIII-XIX, (pp. 597-688).

Isaac GONZÁLEZ MARCOS, OSA, Josef SCIBERRAS, OSA, (a cura di), Vita quotidiana e tradizioni nei conventi dell'Ordine di Sant'Agostino. Congresso del'Istituto Storico dell'Ordine Agostiniano, Roma 22-27 ottobre 2018. (Studia Augustiniana Historica 21). Roma 2018, 817 pp., 24 x 17 cm