Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

San Agustín

El P. Ignacio Mercado (1648-1698)
y las plantas medicinales filipinas

Blas Sierra de la Calle, OSA

Comentario

El P. Ignacio Mercado (1648-1698) fue un agustino, nacido en Manila, de padre español y madre filipina, que desempeñó una gran labor pastoral en diferentes parroquias. A lo largo de su vida su gran pasión intelectual fue la Botánica aplicada. Es el primer filipino que estudia las virtudes medicinales de las plantas de su país. Además también destaca por el impulso que dio a diferentes cultivos, cacao, café y otros, en los pueblos en los que desarrolló su trabajo apostólico.

Escribió una obra: Declaración de las virtudes de los árboles y plantas que están en este libro, cuyo texto estudia las virtudes medicinales de 224 plantas filipinas y que acompaña con una serie de ilustraciones, se conservan 206 dibujos originales. Es una obra de gran valor, no sólo botánico, pues nos da una serie de informaciones muy ricas para el conocimiento etnográfico y antropológico de las Filipinas en el siglo XVII.

El autor saca del olvido la figura del P. Mercado proporcionándonos numerosos datos sobre su biografía y obra, la cual sigue a la espera de una edición crítica. 73 ilustraciones acompañan el libro, algunas de ellas recogen dibujos originales de gran valor artístico del P. Mercado.

contenido contenido
contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido

Distribuye: Museo Oriental

Blas SIERRA DE LA CALLE, OSA, El P. Ignacio Mercado (1648-1698) y las plantas medicinales filipinas. (Cuadernos del Museo Oriental-Valladolid, 15). Museo Oriental, Valladolid 2016, viii-186 pp. (73 ilustraciones), 24 x 17 cm.