Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

Valladolid

Fallecimiento de D. Senén Vidal García

11 de abril de 2016

In memoriam

Ha fallecido repentinamente en Salamanca el 11 de abril D. Senén Vidal García, profesor de Nuevo Testamento en el Centro hasta el curso 2013-14. Nacido en 1941 en San Pedro de Trones (León), presbítero desde 1965, pertenecía a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Senén Vidal García

Licenciado en Teología (Universidad Pontificia de Salamanca, 1965), en Sagrada Escritura (Pontificio Instituto Bíblico, Roma 1968) y Doctor en Teología Bíblica (Universidad Pontificia de Salamanca, 1979). Amplió, además, estudios unos años en Alemania. Fue profesor de Nuevo Testamento en el Centro en dos etapas: del curso 1978-79 al 1984-85 y del 1991-92 hasta el 2013-14 en que se jubiló. Aunque impartió la docencia en otros muchos lugares de España y América, en realidad donde ejerció su magisterio de forma continuada y sistemática, a lo largo de treinta años, fue en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, institución por la que sintió siempre una vinculación y afecto especial.

D. Senén Vidal consagró toda su vida académica al estudio del Nuevo Testamento. A partir de su primera obra, fruto de la tesis doctoral, La resurrección de Jesús en las cartas de Pablo. Análisis de las tradiciones (Salamanca 1982), emprendió la ingente tarea de realizar un análisis crítico textual de los escritos neotestamentarios. Primero fue el corpus paulino Las cartas originales de Pablo (Madrid 1996), después le seguirían el corpus joánico Los escritos originales de la comunidad del discípulo "amigo" de Jesús. El evangelio y las cartas de Juan (Salamanca 1997) y, finalmente, los sinópticos Los tres proyectos de Jesús y el cristianismo naciente (Salamanca 2003). A lo largo de los años las obras sufrirían reelaboraciones que culminarían en su edición del Nuevo Testamento (Madrid 2014). Además escribió diferentes monografías, entre ellas: El proyecto mesiánico de Pablo (Salamanca 2005), Jesús el Galileo (Santanter 2006), Pablo, de Tarso a Roma (Santander 2007), El Documento Q. Los primeros dichos de Jesús (Santander 2011), Hechos de los Apóstoles y orígenes cristianos (Santander 2015), etc., algunas de ellas con un carácter más divulgativo.

El trabajo exegético del profesor Senén Vidal influido, que duda cabe, por el instrumental y el talante de la exégesis clásica alemana, constituye una de las aportaciones más destacadas y originales en el ámbito hispánico al estudio de los textos del Nuevo Testamento. Aunque sus puntos de vista no fueran compartidos en ocasiones por otros exégetas, siempre ha sido reconocida la rigurosidad y seriedad científica de su aproximación al Nuevo Testamento, ambas le hicieron merecedor de un reconocido prestigio en el ámbito de los estudios bíblicos. Él estaba plenamente convencido de que cualquier teología, que pretenda ser relevante en nuestro ámbito cultural, sólo podrá hacerse a partir de una aproximación, minuciosa y detallada, con todos los instrumentos que nos proporciona la razón humana, a los textos que nos transmiten la Revelación.

De todos los autores neotestamentarios, sin duda, D. Senén Vidal sentía especial predilección por San Pablo, "el apóstol Pablo" que confesaba a los cristianos filipenses: "olvidándome de lo de atrás y tendiendo a lo de adelante, conforme a la meta, persigo el premio de la llamada de arriba de parte de Dios en Cristo Jesús" (Fil 3,13-14). Que Dios, Padre bueno, haya recibido ya en la meta a D. Senén Vidal que consagró toda su vida al estudio y proclamación de la Palabra de Dios. Descanse en paz.

Fotografía

Foto Foto