Licenciatura en Teología Fundamental Claustro Claustro del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid Claustro

COMPETENCIAS DE LA LICENCIATURA EN TEOLOGÍA FUNDAMENTAL

Toda la educación universitaria está orientada a la adquisición y desarrollo de competencias en el alumno. Nuestro Plan de Estudios lo aplica de la siguiente forma.


1. Competencias básicas o genéricas

Son competencias personales, interpersonales e instrumentales, comunes a todas las titulaciones universitarias eclesiásticas.


1.1. Competencias personales e interpersonales

Son las competencias éticas generales que vienen fijadas por la ética y humanismo cristiano en el que se inspira el Centro. A título particular se destacan: Leer [+]

1. Capacidad de autoevaluación y de exigencia por la calidad en el trabajo propio sea intelectual o no. Voluntad de esfuerzo y perseverancia para realizarlo. 2. Conciencia de la necesidad de una formación permanente en esta área de especialización y adquisición de un interés por el saber y la cultura en general. 3. Capacidad de escucha, diálogo y argumentación con quien no comparte la misma visión de la realidad o pensamiento, tanto dentro como fuera de la comunidad cristiana.

1.2. Competencias instrumentales

Las competencias instrumentales están determinadas por el carácter universitario de los estudios que se cursan: Leer [+]

1. Competencias de gestión y planificación: capacidad de trabajo intelectual -estudio-, organizado y planificado. 2. Competencias cognitivas: capacidad de razonamiento crítico, reflexión, análisis y síntesis, de discernimiento entre lo principal y lo secundario, de aplicación de los conocimientos a situaciones prácticas concretas. 3. Competencias comunicativas: capacidad de exposición con precisión y coherencia del pensamiento propio tanto con la expresión hablada como escrita. 4. Competencias metodológicas: conocimiento de las fuentes de información y capacidad de usarlas, así como de las nuevas tecnologías. 5. Capacidad de trabajo en equipo, tanto en situaciones en que se asuma la dirección del mismo como en las que no sea así.

2. Competencias específicas de la titulación


2.1. Competencias formativas o disciplinares

El Bienio de Licenciatura en Teología Fundamental se ordena en función del logro y desarrollo del siguiente cuadro de competencias formativas o disciplinares: Leer [+]

1. Asimilación profunda de la tensión entre misterio y racionalidad que sostiene y recorre interiormente toda la fe cristiana. 2. Compenetración con el talante o dimensión apologética de la fe y de la teología como empeño por dar razón del misterio cristiano. 3. Consciencia clara de los elementos concretos en los que, en nuestro tiempo, se puede percibir más claramente la significatividad de la revelación bíblica y en especial de Jesucristo como culminación suya. 4. Conocimiento preciso del misterio de la Iglesia como transmisora de la revelación divina y signo creíble de la salvación de Cristo para el mundo. 5. Conocimiento de los planteamientos actuales de diálogo crítico de la fe cristiana con el pensamiento filosófico, la racionalidad científica y las religiones del mundo.

Cada asignatura asume el desarrollo de algunas de estas competencias y lo detalla de una forma más específica. Los objetivos de aprendizaje de cada asignatura están en función de las competencias a adquirir.

Como competencia transversal a todas las asignaturas:

1. Asimilación de los aspectos centrales del pensamiento de San Agustín en lo referente al área de especialización de la Teología Fundamental y adquisición de un talante agustiniano, inquieto siempre por la inteligibilidad de la fe; por su entendimiento, anuncio y defensa, en servicio a la Iglesia y a la proclamación del Evangelio que realiza en el mundo actual.

2.2. Competencias académicas o profesionales

El Bienio de Licenciatura en Teología Fundamental se ordena en función del logro y desarrollo del siguiente cuadro de competencias académicas o profesionales: Leer [+]

1. Capacidad para la exposición de la temática teológico-fundamental en ámbitos de pensamiento de cierta especialización teológica, filosófica o científica, así como en contextos sociales, culturales o eclesiales más amplios. 2. Capacidad para la docencia de las asignaturas que corresponden al área de conocimiento de la teología fundamental en los Centros que imparten el primer nivel de estudios teológicos, el Bachillerato en Teología, y en los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas. 3. Adquirir las bases teóricas y prácticas que posibilitan la investigación teológica y que permitirán realizar en el futuro el tercer ciclo de estudios teológicos, el Doctorado.


San Agustín San Agustín
S. Agustín "Diálogo trinitario". P. Puchol 1914, Valladolid
Valid XHTML 1.0 Strict acerca de la web | actualización 30-3-2016 | webmaster
aviso legal | política de privacidad y cookies
© ESTUDIO TEOLÓGICO AGUSTINIANO DE VALLADOLID | Paseo de Filipinos 7 - 47007 Valladolid - España
Tfno. +34 983 306800, Fax +34 983 397896 | correo electrónico | contactar con el Centro