Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

San Agustín

Protocolo en el Estado de la Ciudad del Vaticano

Enrique Somavilla Rodríguez, OSA

Comentario

El profesor Enrique Somavilla, OSA, doctor en Teología, obtuvo, con la tesis que está en la raíz de este libro, el grado de doctor en Derecho por la UNED en octubre de 2013.

La obra comienza aclarando la diferencia que existe entre Iglesia o pueblo de Dios; Santa Sede o gobierno universal de la Iglesia católica y, en tercer lugar, Estado de la Ciudad del Vaticano, realidad temporal y política. A partir de esta introducción, el libro realiza un análisis pormenorizado de todo el ceremonial y protocolo que rigen tanto en la Santa Sede como en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

La primera parte recoge las normas concernientes a la Santa Sede: Curia romana, el colegio cardenalicio, la Prefectura de la Casa Pontificia, el proceso de elección del Papa y de comienzo del pontificado, la diplomacia y protocolo de la Santa Sede. La segunda parte del libro hace un estudio detallado de las instituciones del Estado de la Ciudad del Vaticano, leyes y normas de protocolo por las que se rige.

contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido

Distribuye: Editorial Agustiniana

El libro contiene una valiosa información, tanto histórica como actual, que puede ser de gran utilidad más allá del estricto campo del protocolo y de la diplomacia. Estudiosos del derecho internacional, del derecho canónico o de la liturgia, pueden encontrar en la obra información relevante para sus respectivos campos. Lo mismo vale decir para los profesionales del periodismo especializado en el área religiosa.

El rico apéndice, todo el tercer tomo, reúne los documentos utilizados más importantes en traducción española y otras informaciones, entre ellas destacan las páginas dedicadas a la heráldica eclesiástica.

Enrique SOMAVILLA RODRÍGUEZ, OSA, Protocolo en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Tradición y modernidad. Análisis histórico, jurídico e institucional de la Santa Sede en relación con su ceremonial y su Protocolo. Ediciones Religión y Cultura, Madrid 2015, 3 vols, 1469 pp., 22 x 15 cm.