Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

San Agustín

La centralidad de la caridad pastoral
en la vida y misión del sacerdote

Luis Ángel Montes Peral

Comentario

Caridad pastoral es una feliz expresión que aparece en el Decreto Presbyterorum Ordinis del Concilio Vaticano II.

La obra del profesor Luis Ángel Montes Peral aborda, en primer lugar, un detallado análisis del significado bíblico, teológico y pastoral de la expresión. Además, en segundo lugar, realiza un estudio de la recepción de la expresión y de todo el documento conciliar en España.

Versiones previas de parte del libro han servido de documento base para la formación permanente del clero en la Diócesis de Palencia, así como de conferencias -alguna de ellas en nuestro Centro-. Al final, en un apéndice, estudia la caridad pastoral en la figura de san Juan de Ávila.

contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido

El libro es una buena, y bella, reflexión sobre el ministerio y la espiritualidad sacerdotal. La caridad pastoral no es una más de las acciones del sacerdote, sino su acción primordial que estructura todo el ministerio sacerdotal y es fuente y raíz de toda la labor apostólica.

Luis Ángel MONTES PERAL, La centralidad de la caridad pastoral en la vida y misión del sacerdote. (Servidores y Testigos, 144). Sal Terrae, Madrid 2014, 157 pp., 21 x 14 cm.