Bachillerato en Teología Fachada Fachada del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid Fachada

PRESENTACIÓN DEL BACHILLERATO EN TEOLOGÍA [GRADO EN TEOLOGÍA]

Plan de Estudios

Características generales

1. Los estudios de Bachillerato en Teología pretenden que los alumnos adquieran una formación universitaria básica en filosofía, siguiendo la tradición del humanismo cristiano, y en teología según el pensamiento de la Iglesia católica.

2. Los estudios tienen una duración de cinco años, dos de filosofía y tres de teología, y están orientados a la adquisición por el alumno de un conjunto de competencias básicas y de competencias específicas de la titulación.


Perfil de ingreso

1. Finalizados los estudios en enseñanza media y bachillerato, que dan acceso a la universidad, los alumnos están ya preparados para cursar los estudios filosófico-teológicos que se proponen. No se precisa haber seguido en el bachillerato ningún itinerario de asignaturas en particular.


Contenidos

Estudios filosóficos

1. Con el estudio de la filosofía, de carácter propedéutico, se quiere dar a los alumnos una sólida base filosófica y una formación introductoria en algunas ciencias de la religión y en lenguas clásicas, que permitan después al alumno introducirse en el pensamiento teológico.

2. En los estudios de filosofía se cursan orgánicamente las distintas partes de la filosofía sistemática y de la historia de la filosofía. Hay una atención especial a la reflexión filosófica sobre la religión.

Estudios teológicos

1. El estudio de la teología quiere ofrecer a los alumnos una formación sólida, orgánica y completa de la teología católica.

2. Los estudios teológicos abarcan:

2.1. La Sagrada Escritura, con una introducción general y un estudio particular de cada uno de los grupos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento. 2.2. Una introducción general a la teología y las bases de la teología fundamental. 2.3. La Teología dogmática dividida en tres grandes bloques que corresponden a los fundamentos (misterio de Dios trinidad, cristología y eclesiología), la antropología teológica (antropología teológica, escatología y mariología), y la teología sacramental. 2.4. La teología moral (fundamental y especial), liturgia, teología pastoral y teología espiritual. 2.5. La historia de la Iglesia y la patrología. 2.6. Los contenidos básicos del derecho canónico. 2.7. La realización de seminarios y una preparación específica al examen de Bachillerato en Teología.

Perfil de egreso

1. Obtenido el título de Bachillerato en Teología, el alumno debe haber adquirido las competencias básicas y específicas de la titulación previstas.


San Agustín San Agustín
Conversión de San Agustín, P. Puchol 1908, Valladolid
Valid XHTML 1.0 Strict acerca de la web | actualización 13-7-2017 | webmaster
aviso legal | política de privacidad y cookies
© ESTUDIO TEOLÓGICO AGUSTINIANO DE VALLADOLID | Paseo de Filipinos 7 - 47007 Valladolid - España
Tfno. +34 983 306800, Fax +34 983 397896 | correo electrónico | contactar con el Centro